Los Renacidos (VI)






[info headline="Fecha lanzamiento"]28 septiembre 2020[/info] [info headline="Número de tarea"]6[/info] [info headline="Artículo 91 LOE"]12, Artículo 91.1.l[/info][info headline="Calificación"]9.6[/info] [info headline="Director"]Alexandre García[/info] [button src="#"]Descargar ahora[/button] 




Actividad de reflexión y análisis 6.- Te proponemos tratar de concretar alguna de las funciones docentes que recogen tanto la loe como la LOMCE en su artículo 91 tras visionar el vídeo Pulso al fracaso emitido por documentos tv el 16 de enero de 2010:

12. Artículo 91.1.l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.


En el método de enseñanza tradicional hay un porcentaje donde tiene cabida los denominados fracasados escolares. Son estudiantes excluidos del aula, que toman conciencia de que no valen para nada y terminan siendo excluidos en todos los demás ámbitos: escolar, laboral, familiar, etc. Como respuesta se crearon centros bajo el nombre de la Fundación Tomillo para dar una segunda oportunidad a estas balas perdidas. 

Los centros de esta fundación se definen como escuelas de experimentación didáctica y pedagógica donde se aúnan docentes, educadores y pedagogos. En todos ellos, más que impartir conocimiento, buscan despertar la motivación en los individuos que han crecido en entornos precarios o difíciles para darles una  una oportunidad extra y una salida laboral o educativa. A continuación vamos a enumerar una serie de valores que inculcan y medidas que se adoptan en la Fundación Tomillo:

  • Confianza. Estamos ante una pedagogía de segunda oportunidad, aunque no tenemos que suponer una base. Hay que ver a los estudiantes por primera vez, como a una hoja en blanco que vuelve a tomar el camino de la enseñanza. 
  • Esperanza. No tienen que verte como un enemigo, sino como un guía que los ayuda a perseguir sus sueños. Creer es poder.
  • Responsabilidad. Los chicos que rompen material escolar les imponen un castigo para arreglar el centro. 
  • Formación educativa antes que curricular. La educación en estos centros gira en torno a un desarrollo personal profundo en valores dejando de lado los conocimientos curriculares. 
  • IgualdadIntentan otorgar oportunidades a todos los estudiantes para lograr la equidad y para ello hay que dar más a los que menos tienen, a los que más lo necesitan.

Con esta serie de valores se consigue formar al individuo de manera individualizada y más personal, sacando a relucir todo su potencial. Si quisiera resaltar una parte del documental que me ha marcado sería la charla que da uno de los educadores del centro a los demás profesores y pedagogos: "Soñar a lo grande, no tener límites" porque si algo necesitan estos jóvenes son sueños. 


¡Hasta pronto y un saludo!

💘

0 comments:

Publicar un comentario