Aladdin y las 40 Inversiones en Profesorado (III)
El progreso avanza a una velocidad vertiginosa y con él, los cambios que El Progreso conlleva. Con la llegada del siglo XXI y la revolución tecnológica nos encontramos en un mundo interconectado, donde necesitamos una renovación constante y permanente de los conocimientos, que varían y se hacen más amplios cada día.
Por tomar un simple ejemplo para observar la inmensa cantidad de información a la que estamos sometidos tomaré un comentario de un internauta argentino en otro blog donde comentó que en YouTube se sube cada hora aproximadamente unas 400 horas de contenido, con lo que en en un año se genera contenido suficiente para 24.000 años. ¡Asombroso! ¿Cuántas vidas necesitaríamos vivir para poder visualizar el contenido subido en YouTube en un solo año? Podéis dejármelo en los comentarios.
Es por ello que los encargados de formar al futuro de las naciones, el cuerpo docente, necesita una renovación constante de sus conocimientos y una adaptación a los nuevos medios de comunicación y técnicas de aprendizaje. En suma, los cuanto más invirtamos en nuestros profesores más estaremos invirtiendo en nuestros alumnos.
A continuación enumeramos una serie de propuestas que podrían ayudar a la formación práctica de los docentes que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos y situaciones novedosas que salen de la didáctica tradicional:
- Talleres extracurriculares, cursos de especialidad para la trata de conflictos, etc.
- Cursos para el manejo y control de las nuevas tecnologías, pizarras digitales, reproductores de contenido, aplicaciones y plataformas, etc.
- Aprendizaje de nuevas metodologías docentes como Montessori, Waldorf o Reggio Emilia, entre otros.
- Consenso y comunicación entre el profesorado a la hora de impartir las materias a lo largo de los cursos en un mismo centro. Formación consensuada acorde a un plan de estudios complejo.
A la orden del día están encima de la mesa temas como el bullying o el fracaso escolar y se está poniendo en ocasiones en tela de juicio el rol del profesor llegando a su desautorización. Si otorgamos una remuneración mayor que incentive esta formación continua del cuerpo docente obtendremos una figura competente que objetivamente puede argumentar sus resultados y su autoridad crítica. Así mismo, el propio individuo obtendrá una mayor libertad de iniciativa dentro de su centro y del currículo marcado por los planes educativos.
Aprovecho a comentarte en este post que realmente me parece que tu blog está muy currado, así que mis dieces. Estoy de acuerdo al 100% en que hoy estamos sobreexpuestos a contenido, y la dosificación (sobre todo cuando eres adolescente) es complicada. Como docentes debiéramos ser capaces de enseñar a administrar esta ingente cantidad de información, y quizá por tanto una de las cosas en la que tendríamos que "formarnos" (aunque se presupone que sabemos hacerlo).
ResponderEliminarEn cuanto a la pregunta que planteabas, si tenemos que visualizar las 3225600 (400x24horasx28díasx12meses) horas de contenido que se generan en un año (Exclusivamente de YT), suponiendo que al día estás despierto 16 horas, de las cuales debieras trabajar 8, y de las 8 horas libres al menos 2 deben ser para comer (aunque bien es cierto que se puede ver contenido mientras comes), pondremos que le puedes dedicar 5 horas al día a contenido ( por eso de cada hora descansar 20 minutos, puestos a ser utópicos...). 5 horas al día hace 35 horas a la semana, 40 si rascas alguna del finde. Eso son 160 horas al mes que puedes dedicar a contenido, o 1920 horas al año, con lo cual en unos 1680 años, o lo que es lo mismo 21 vidas, habrías alcanzado a ver todo el contenido generado en un año en YT (si mis cálculos no son erróneos, porque los de ciencias también nos confundimos). ¡Gracias! Carol