La vida de Alex (II)





[info headline="Fecha lanzamiento"]21 septiembre 2021[/info] [info headline="Número de tarea"]2 (Comodín) [/info] [info headline="Calificación"]8.9[/info] [info headline="Director"]Alexandre García[/info] [button src="#"]Descargar ahora[/button] 



 

Actividad de reflexión y análisis 2 (Comodín).- Trata de captar lectores, comentarios, seguidores… planteando un post que busque llamar la atención. La temática es libre… puedes aprovechar tus puntos “fuertes” para poner en valor una afición que tengas o algo en lo que te consideres un/a experto/a.

Esta entrada, o esta película más bien, tiene por título La vida de Alex. Sin embargo, relegaré mi papel de protagonista para contar La vida de Mary Shelley, autora de El Moderno Prometeo (y así dar explicación al nombre de este blog). 

Escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa  del siglo XIX Mary Shelley nació en 1797 en el seno de una familia británica conformada por filósofos. Siguiendo el modelo del amor desenfrenado propio del Romanticismo se escapó de casa a sus 17 años con su enamorado y también filósofo Percy Bysshe Shelley.

Dos años después de su escapada, la pareja romántica decidió pasar el verano en un castillo suizo de un amigo de Percy, George Gordon Byron o más conocido como lord Byron. En esta estancia estuvieron nuestros tres citados individuos junto a otros dos, John William Polidori y Claire Clairmont. 

Un día como otros cualquiera en el verano de 1816 decidió caer sobre el castillo una gran tormenta que los obligó a mantenerse refugiados de la lluvia durante días. Para matar el tiempo decidieron charlar sobre las teorías de Erasmus Darwin, abuelo del pilar del evolucionismo Charles Darwin, y el mito que existía en la época de que consiguió animar materia inanimada.  Además de esto, intercalaron historias y leyendas de miedo, fantasmas, etc. Byron propuso entonces que cada uno de los presentes escribiera un cuento sobrenatural. Durante esa noche Mary Shelley concibió el germen de lo que sería el Frankenstein. 

Indudablemente quedaron maravillados con la historia que había escrito Mary, por encima de lord Byron y Percy a pesar de ser escritores. Al poco tiempo el cuento se transformó en una novela y fue publicada dos años más tarde, en 1818. 

De momento dejaré en el aire la creación de esta novela sin adentrarme en ella para no destriparla o hacer un spoiler siguiendo con la temática del cine. Si os ha interesado este chascarrillo, deberíais ver la historia, considerada como la primera novela de ficción moderna. 

Solo os voy a introducir dos sencillas ideas: Ni se trata de una novela gótica o fantasmal, ni la "creación" es el arquetipo del monstruo verde, grande, torpe y con tuercas en la cabeza. Es mucho más, por eso quería compartir con vosotros la que es mi novela favorita. 




Por último y si habéis llegado hasta aquí, os adjunto dos enlaces para descargar la novela ya que es de dominio público y no hay problema en acceder a ella. La tenéis en la versión original y traducida al castellano: 

Descargar El Moderno Prometeo - Mary Shelley

Descargar The Modern Prometheus - Mary Shelley


¡Muchas gracias y hasta pronto!


💙



4 comments:

  1. Yo también leí Frankestein por primera vez en la carrera y aunque no me marcó tanto como a ti, sí me encantó y me sorprendió porque es cierto que tenemos una visión muy distorsionada de lo que es esta novela (sobre todo por el cine). Para empezar, hay muchísima gente que se piensa que Frankestein es la criatura y no el doctor jajaj. Frankestein no es una novela de terror sino que explora los límites de la ciencia y la exclusión social. Y no puedo cerrar el comentario sin mencionar que tu blog es chulísimo, te lo has currado muchísimo. De hecho cuando entré pensaba de verdad que era la web de un cine y que el enlace estaba mal o algo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El otro día en la presentación me llamo mucho la atención y no sabía que Frankestein fuese así, ¡me apunto el libro! Muchas gracias por la recomendación jeje
    Un saludo :p

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alex!Enhorabuena por tu blog, realmente parece que estamos con las palomitas en la mano apunto de comprar las entradas!! Me apunto Frankestein, he visto varias películas sobre la novela, pero nunca me había replanteado leerla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex! Me gusta mucho el estilo que has elegido para tu blog, es súper original, enhorabuena ^^

    ResponderEliminar