Reflexion (V)






[info headline="Fecha lanzamiento"]28 septiembre 2021[/info] [info headline="Número de tarea"]5[/info] [info headline="Puntuación"]8.2[/info] [info headline="Grupo"]10[/info] [info headline="Actores"]Guadalupe, Marcos y Alexandre García[/info] [button src="#"]Descargar ahora[/button] 



Actividad de reflexión y análisis nº 5.- Te proponemos que trates de relacionar cuantas medidas puestas en práctica para mejorar la calidad de la educación consideres oportunas. 

Grupo 10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.


En el proceso de educación de un niño podemos observar que este bebe de tres fuentes distintas: de las figuras paternas, los educadores o profesores y los líderes sociales. Estamos ante tres figuras para educar a un solo sujeto. Es por esta razón por la que se debería propiciar un lugar de debate y encuentro entre los tres mundos sociales en los que se mueve el niño: escuela, casa y sociedad.

Para promover la maduración y con ello todos los ámbitos que ello implica (intelectual, emocional, etc.) podríamos sugerir una serie de propuestas con el fin de implicar más a las familias y la sociedad en el aula:

  • Unas tutorías a principio de curso de los tutores con las familias ayudaría a establecer una primera toma de contacto con el entorno familiar en el que se mueve el niño además de presentar con transparencia el curso. Posteriormente podríamos referirnos a una segunda etapa de tutorías individualizadas que permitan conocer a fondo las expectativas paternales de cara al curso. Con la implicación continua de las familias a lo largo del curso para ir evaluando los objetivos, tratar conflictos y otros aspectos logra la integración de las familias como parte del proceso educativo de su hijo.  
  • Los campamentos o convivencias son un lugar de encuentro adecuado ya no solo para los propios alumnos (y más especialmente en casos ERASMUS, alumnos de intercambio, alumnos nuevos, etc.) sino también para padres y profesores. Ello fomenta un clima de mayor compañerismo entre los alumnos como colectivo y el centro como un lugar para aprender y no como una institución formal académica.  
  • Las charlas educativas sobre temas de actualidad pueden otorgar un conocimiento de la cultura general en los alumnos y despertar su interés por las materias. Sexo, drogas, prostitución, cyberbullling... A los que se podrían añadir temas de más actualidad referidos a colectivos minoritarios que sufren discriminación según su etnia, religión o libertad sexual. 
  • La creación de un "alumno ayuda" en las aulas ayudaría a la resolución de conflictos. En la práctica muchas injusticias se quedan en las sombras por miedo a denunciar, sufrir abusos de nuevos, una posible difamación pública, etc. Es por eso que un responsable que forme parte del alumno ayuda a eliminar esas barreras entre el mundo cotidiano y la burocracia que en ocasiones dificulta estos procesos. 


¡Muchas gracias y hasta pronto!


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1 comments

  1. Hola, Alex. Muy interesante, especialmente tu propuesta de que se implante la figura del alumno "ayuda". De esta manera, al haber alguien con más poder entre el alumnado, el bullying se limitaría.

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