El Rey de Castilla y León (IV)






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Actividad de reflexion y análisis nº 4.- Te proponemos que trates de concretar los aspectos fuertes y débiles de La educación en Castilla y León a partir de la lectura del artículo que aparece en El norte de Castilla el 5/9/2017 (pp. 14-15) y de otra documentación aludida.


La educación española desde la publicación de Constitución española de 1978 establece un modelo de Estado descentralizado que va repartiendo las competencias educativas entre todos los niveles administrativos. A continuación pasaremos a desentrañar estos responsables educativos desde el más general al más concreto: 

  • La Administración General del Estado (Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP])
  • Las comunidades autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación). En las ciudades de Ceuta y Melilla son asumidas por el propio MEFP
  • Las administraciones locales se centra en la gestión educativa a través de las Concejalías de Educación o de los Institutos Municipales de Educación
  • Los centros educativos también participan gracias a la autonomía que tienen tanto en lo pedagógico, a través de la elaboración de sus proyectos educativos, como en lo que respecta a la gestión económica de los recursos y a la elaboración


A continuación. y teniendo en cuenta este entramado educativo definiremos las fortalezas y debilidades de la educación en Castilla y León frente a las 16 Comunidades Autónomas restantes de la península:

Aspectos fuertes

  • Mejor calidad educativa del país según el informe Pisa
  • Frente a los centros con bajo rendimiento se pone en marcha un plan de mejora global que se traduce en actividades de refuerzo en dichos centros.
  • Mayor implicación en el bilingüismo. Se trata de la segunda comunidad autónoma con mayor número de alumnos en programas bilingües. Casi la mitad.
  • Se adelanta el programa de bilingüismo a la etapa de infantil. 
  • Centro de innovación del bilingüismo para tener en cuenta como modelo de referencia. 
  • Red de centros BIT innovadores que incluyen una formación tecnológica avanzada.
  • Nuevos protocolos para cubrir las situaciones agresivas que suceden en los centros, concretamente el acoso al profesorado y el ciberacoso.
  • Creación de la figura del profesor colaborador, un docente jubilado y con mucha experiencia que pueda aportar una opinión muy valiosa a los centros y docentes. Se trata de una colaboración de forma desinteresada y en cooperación. 


Aspectos débiles. 

  • En algunas ocasiones no se saben interpretar las estadísticas. Frente a la supremacía nacional nos encontramos 19 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. 
  • Así mismo estamos ante un modelo excesivamente centralizado y urbano.
  • Consecuentemente el sistema no está ruralizado, por lo que las familias emigran de los pueblos para ir a la capital, Valladolid. 
  • 14 escuelas rurales se encuentran a punto de cerrar por escasez de alumnos.
  • Se han registrado hasta 714 fallas en la convivencia por temas de acoso, cyberbullying, etc. 
















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